Nuestros Titulos

La gira de cuatro días por Asia es la primera visita de Kerry a la región y la primera crisis diplomática que enfrenta desde que debutó en su trabajo.
Contenido relacionado
¿Quién manda realmente en Corea del Norte?
Obama advierte a Corea del Norte por su actitud "beligerante"
Tensión en la península coreana

Corea del Norte ha amenazado con lanzar un misil de alcance medio en los próximos días.
Funcionarios estadounidenses han especulado que el lanzamiento podría ocurrir el 15 de abril, día del aniversario del fundador del país, Kim Il Sung, el abuelo del actual líder, Kim Jong-un.
Un funcionario de EE.UU. en Seúl dijo que estaban manteniendo una estrecha vigilancia sobre la evolución del conflicto y que estaban preocupados ante un posible error de cálculo del joven e inexperimentado líder de Corea del Norte.

Análisis
¿Posee Corea del Norte un arma nuclear capaz de ser lanzada en un misil balístico? Alguien en la vasta comunidad de inteligencia de Estados Unidos piensa que la respuesta es "Sí" -o "probablemente Sí"-, ya que a los analistas no les gustan los absolutos.

También piensan que no sería muy fiable.

Esta es un área muy sensible y con la historia reciente en mente, nadie quiere ser acusado de "adornar" inteligencia.

La respuesta honesta es que nadie fuera de un grupo reducido de personas en Pyongyang sabe realmente qué capacidad tiene Corea del Norte. También es cierto que, como en la mayoría de los conflictos, siempre hay halcones y palomas y personas con agendas contradictorias.

Al menos por ahora es probable que esto siga siendo un ejemplo de lo que exsecretario de Defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld calificó como "incógnitas conocidas" ("known unknowns").
Ian Pannell / BBC Washington
El funcionario también enfatizó que no se han producido movimientos masivos de tropas dentro de Corea del Norte.
Otros funcionarios indicaron la más reciente tensión formaba parte de un ciclo que la gente debía esperar.
"El lanzamiento de un misil Musadan es una de las muchas provocaciones potenciales que podrían ocurrir y darle a Kim Jong-un una plataforma de salida", dijo el funcionario estadounidense en Seúl

ejemplos